La colombiana confirmó que interpretará el tema en exclusiva durante su residencia en la capital española en septiembre, 15 años después de dedicárselo a Gustavo Cerati en coma.
“Sale el Sol”, reservada únicamente para las fechas en Madrid
Shakira reveló en un video difundido en redes sociales que “Sale el Sol” será una canción exclusiva de su residencia en Madrid, parte del Las mujeres ya no lloran Tour, que se extenderá por once fechas en la capital española en septiembre. La artista lo anunció mientras mostraba el nuevo merchandising de la gira, entre el que figura una camiseta en homenaje a ese tema.
El álbum Sale el Sol, noveno disco de estudio de Shakira, fue lanzado en 2010 y la canción homónima nació como un homenaje a Gustavo Cerati, cantante argentino con quien la colombiana mantuvo una estrecha amistad y colaboración artística. Juntos compusieron temas como “No” y “Día especial”, este último interpretado en directo en más de una ocasión.
El estreno en el Rock in Rio Madrid de 2010
La canción se interpretó por primera vez de forma oficial precisamente en Madrid, durante el Rock in Rio de 2010, semanas después de que Cerati entrara en coma. En aquella actuación, Shakira dedicó el tema públicamente a su amigo con estas palabras: “Es la primera vez que la canto oficialmente. Va para todos los que alguna vez pasamos un momento difícil. No importa qué tan mal se vean las cosas, hay luz al final del camino. Esta canción quiero dedicársela a mi gran amigo Gustavo, después de la tormenta, sale el sol”.
El propio título del tema contiene una referencia velada a Cerati: “Sale el sol” es una alusión directa a “Cae el sol”, canción que el artista grabó con Soda Stereo en los años noventa.
Cuatro años y medio en coma
Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular isquémico la madrugada del 16 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Caracas, Venezuela, durante su gira Fuerza Natural. El cantante se desmayó en su camerino y fue trasladado de urgencia al hospital, donde entró en coma. Permaneció en ese estado cuatro años y medio, hasta que falleció el 4 de septiembre de 2014 en Buenos Aires.




